Empieza la temporada de otoño y su bajada de temperaturas afecta a nuestro sistema inmunitario. En el siguiente artículo te explicaremos por qué esta estación del año puede dañar tu sistema auditivo y compartiremos contigo un listado de consejos que pueden ayudarte a cuidar tu salud auditiva en otoño.

Por qué los resfriados pueden dañar tu oído

Nos adentramos en una época del año que es propicia a hacer mella en nuestro sistema inmunitario y por lo tanto, proliferan los resfriados y una mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden acabar provocando una inflamación del oído, también llamada otitis.

¿Te has preguntado por qué una gripe o un resfriado puede perjudicar tu audición? Tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe es una infección común que se manifiesta en las estaciones más frías causando fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza y una continua secreción nasal. Esta última puede causar problemas de audición en el momento en que el exceso de mucosidad acaba trasladándose hasta el conducto auditivo a través de la Trompa de Eustaquio. Consecuentemente, esto se traduce en una pérdida de audición y una posible sensación de oídos taponados.

El colectivo de mayor riesgo para sufrir este tipo de infecciones son los niños y los ancianos debido a que sus defensas son más bajas. Además, los niños tienen menos desarrollada su Trompa de Eustaquio, facilitándose así el acceso hacia el oído medio de mucosidad, bacterias de la nariz y garganta.

9 consejos para cuidar tu salud auditiva en otoño

  • Evita los cambios bruscos de temperatura y abrígate lo suficiente para no tener descubierta la nariz y la garganta.
  • Mantén una correcta higiene de tus oídos después de cada ducha eliminando la acumulación de cerumen del oído externo. Nunca introduzcas bastoncillos de algodón u otros objetos para su limpieza.
  • Elude espacios cerrados poco ventilados y más si son espacios con humo, ya que el tabaco favorece la acumulación de mucosidad.
  • Enséñale a los más pequeños de la familia a sonarse primero un lado de la nariz y después el otro para evitar que el moco ascienda hasta el oído por presión.
  • Sigue una dieta equilibrada y rica en Omega 3, Zinc y Magnesio y que contenga mucha vitamina A, B, C y E para favorecer el sistema inmunológico y cuidar tu sistema auditivo.
  • Lávate bien las manos para eliminar los gérmenes que pueden acabar convirtiéndose en posibles infecciones de las vías respiratorias.
  • Realiza revisiones auditivas de forma periódica, sobre todo después de sufrir una otitis o cualquier tipo de infección auditiva.
  • Si utilizas audífonos, límpialos regularmente con un paño suave y seco y evita que estén en contacto con zonas húmedas o fuentes de calor directo.
  • Combate los síntomas de la gripe y opta por la vacuna antigripal en caso de superar los 60 años o pertenecer a colectivos de alto riesgo.

¿Conoces otros consejos para combatir la gripe o resfriados que puedan afectar tu audición? Compártelos con nosotros comentando este artículo. 🙂