Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Presbiacusia o sordera del envejecimiento: causas y tratamiento

La presbiacusia o sordera del envejecimiento es aquella pérdida de audición que aparece gradualmente a medida que envejecemos. En este artículo, te explicamos cuáles son sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es la presbiacusia?

El término presbiacusia tiene origen griego, proviene de presbys “viejo” y akousis “escuchar” y se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias consecuencia del deterioro del oído interno y nervio auditivo generado principalmente por la edad.

Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD), la presbiacusia es, por lo general, una alteración de la capacidad auditiva neurosensorial.

La presbiacusia o sordera del envejecimiento es la causa más común de hipoacusia, así como también la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor de 65 años, ya que afecta a un 40% de la misma, según datos del CSIC.

La causa principal de la presbiacusia es la edad pero también existen otras causas secundarias como:

  1. Factores ambientales
  2. Traumatismos
  3. Exposición prolongada al ruido
  4. Infecciones auditivas
  5. Hipertensión
  6. Diabetes
  7. Medicamentos ototóxicos (medicamentos que dañan las células sensoriales del oído interno)

Tipos de presbiacusia

1. La estructura dañada:

  • Presbiacusia sensorial: degeneración del órgano de Corti (una estructura en la cóclea que produce impulsos nerviosos en
    respuesta a las vibraciones de sonido).
  • Presbiacusia neural: pérdida de células ganglionares espirales (que son las responsables de enviar una representación del sonido de la cóclea a
    el cerebro) y las fibras nerviosas en la lámina espiral ósea (una repisa ósea en el canal auditivo).
  • Presbiacusia metabólica o estrial: atrofia estrial vascular, componente hereditario y más común en mujeres
  • Presbiacusia conductiva coclear: causada por engrosamiento o rigidez de la membrana basilar que soporta el órgano de Coti y alteraciones en el ligamento espiral.
  • Presbiacusia central: esto es provocado por una serie de cambios histopatológicos (alteraciones en el tejido del oído que no sean la cóclea o la audición)

2. Su progresión temporal:

  • Presbiacusia natural o normal: ocurre de manera natural y gradual a partir de los 60-65 años
  • Presbiacusia acelerada o precoz: la hipoacusia se acelera antes de tiempo y se debe a la exposición prolongada de sonidos intensos

Photo credit: cochlea.eu

Tratamiento de la sordera del envejecimiento

La sordera del envejecimiento en algunos casos es inevitable, pero sí podemos incidir en que el deterioro sea menor o más lento, evitando la exposición al ruido. Asimismo, las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como la diabetes mellitus, pueden afectar a la audición.

Cuidar tu salud, realizando ejercicio físico diario y siguiendo una dieta saludable, puede reducir la afectación de tu audición en un futuro, pero en ningún caso podrá revertirla.

El tratamiento más habitual para la presbiacusia es la prótesis auditiva o audífono, el cual debe ser configurado y calibrado según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente.

Photo credit: óptica hispano

¿Qué puedo hacer si alguien cercano tiene presbiacusia?

  1. Hablar alto y claro, pero sin gritar
  2. Mirar de frente y conversar con luz para que pueda leer los labios y observar tus gestos y facciones
  3. No cubrirte la boca con objetos o con tus manos
  4. Minimizar el ruido de alrededor: reducir el volumen del televisor, la música, cerrar las ventanas, etc
  5. No comer y conversar al mismo tiempo

¿Qué otro consejo añadirías para comunicarte con una persona que padece presbiacusia? ¡Déjanos un comentario al final de este artículo!

Si notas que alguien de tu alrededor puede sufrir presbiacusia, te recomendamos que le invites a visitar a su médico especialista para determinar qué tratamiento se adecua mejor a su caso.

6 comentarios

  1. Mariela Saez

    Sin duda en un caso de pérdida auditiva por presbiacusia es clave actuar cuanto antes para tratar que el deterioro cognitivo sea el mínimo posible.

    • kiversal

      Gracias por comentar nuestro blog Mariela 🙂

    • javiera Sanhueza

      Hola me gustaria saber cual seria el tipo de molde más recomendado para una presbiacusia, con un perfil descendente, tipo severa, afectando más las agudas y las graves mas conservadas en 40 y 50 dB.
      atenta a su respuesta GRACIAS

      • kiversal

        Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda atender tu caso. Gracias por tu comentario, Javiera. Un saludo.

  2. María Hornos Miller

    Muy buen artículo. Añadiría que a veces el que presenta presbiacusia siente zumbido de oídos, y que les resultan molestos los ambientes ruidosos. Otra cosa dolorosa, son las bromas…

    • kiversal

      Gracias por tu aportación, María. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *