Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

La mejor manera de prevenir la sordera

El 5% de la población mundial sufre pérdida de audición discapacitante, pero en algunos casos la prevención puede ser la mejor solución. A continuación, te explicamos cómo puedes prevenir la sordera y mejorar tu salud auditiva.

Detección precoz y prevención: los aliados para tus oídos

¿Sabías que un total de 328 millones de adultos y 32 millones de niños en todo el mundo padece pérdida de audición? No obstante, de este último colectivo infantil se pueden prevenir un 60% de los casos tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una persona que no padece ninguna disfunción auditiva tiene un umbral de audición en ambos oídos igual o superior a 25 dB. En cambio, cuando ese umbral necesita superar los 40dB en adultos y 30dB en niños, entendemos que esa persona padece una pérdida de audición discapacitante. Este tipo de pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. En el caso de las personas sordas, decimos que sufre una pérdida de audición profunda, es decir, que puede oír muy poco o simplemente carece de umbral auditivo.

Cómo podemos detectar y tratar la sordera

Para detectar a tiempo los primeros indicios de una pérdida de audición es fundamental hacer un diagnóstico precoz para minimizar las consecuencias y la evolución de la discapacidad auditiva. En el caso de los menores, su detección y tratamiento temprano son transcendentales para su rendimiento escolar y desarrollo de competencias.

Una vez se conoce la situación real del paciente mediante pruebas médicas como la audiometría, se puede determinar si es necesario que el paciente haga uso de audífonos, implantes cocleares u otros dispositivos de ayuda auditiva. En los casos cuya pérdida auditiva sea muy grave o profunda, será importante aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios, textos escritos y el lenguaje de signos.

Estrategias de prevención sencillas para combatir la pérdida de audición

Credit photo: Guía infantil

Según la OMS, estas son las estrategias más recomendables para prevenir la sordera:

  1. Hazte periódicamente pruebas de detección de la otitis media. Presta especial atención a los bebés que presenten riesgos, a fin de tener una evaluación adecuada y un diagnóstico precoz.
  2. Es importante que los niños se vacunen contra enfermedades como el sarampión, meningitis, rubéola y parotiditis. En el caso de adolescentes, se debe administrar la vacuna contra la rubéola en mujeres, en edad fecunda y antes de embarazos.
  3. Ten una higiene correcta y previene infecciones por citomegalovirus. En el caso de mujeres embarazadas, se deberán efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis.
  4. Lleva a cabo una buena praxis en atención otológica (enfermedades del oído).
  5. Evita el uso de medicamentos nocivos para la audición. Supervisarlos con tu médico especializado si están prescritos.
  6. Reduce la exposición a ruidos fuertes, sobre todo si eres joven, mediante dispositivos de protección como tapones, audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.

Como dice el refrán popular: más vale prevenir que curar. Así pues, toma nota de estas estrategias de prevención y recuerda seguir estos 6 consejos para cuidar tus oídos. ¡No olvides hacer una revisión anual con tu médico especialista! 😉

9 comentarios

  1. Rosa

    Entre las recomendaciones destacaría cuidar el entorno en el que nos movemos, los altos niveles de decibelios sufridos de manera constante pueden provocar pérdida auditiva.
    Ante el menor síntoma, hay que acudir a un centro auditivo para que revise la salud del oído y evitar males mayores.

    • kiversal

      ¡Muchas gracias por tu aportación Rosa! ¡Un saludo :)!

  2. Centro auditivo

    Son todos muy buenos consejos para prevenir la sordera. El gran problema es que solo empezamos a cuidarnos cuando ya reconocemos que tenemos problemas de audición, quizá un poco tarde. En cuando nos damos cuentan de lo importante que es la salud auditiva.
    Un saludo

    • kiversal

      ¡Hola! No podemos estar más de acuerdo contigo. Todos deberíamos hacer más hincapié en la prevención y en las revisiones anuales para llevar a cabo
      diagnósticos precoces más eficientes y rápidos. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo,

  3. Asociación de sordos

    Un punto que en el tema de prevencio sobre todo con los niños y que es algo muy usado es el tema de los isopos para secarse los oidos , es algo que contrariamente a lo que se cree termina agravando y lastimando hasta provocar daños al timpano , deberia aclarar en la nota que no es recomendable su uso.

    • kiversal

      Hola Carlos, tienes toda la razón respecto los isopos. En este caso, no añadimos este punto porque la OMS no lo consideraba como una estrategia de prevención. No obstante, en el siguiente artículo podrás ver como en el punto 4 hacemos referencia a los bastoncillos de algodón: https://blog.kiversal.com/6-consejos-practicos-cuidar-tus-oidos/ ¡Un saludo! 🙂

  4. Amparo Gálvez Sánchez

    Buenas tardes, tengo un nivel alto de sordera unilateral en oído izquierdo. Mientras el derecho es correcto.
    Mi pregunta es usar un audífono previenen una posible sordera en otro oído? Disminuye un agravamiento de la sordera en ya afectado?
    O las ventajas son a nivel de comunicación pero no afecta a la patología?

  5. Carolina durand arias

    Tengo un alto grado de sordera, tengo 76 años los audífonos no me ayudan la que me vendió los audífonos dice que no funciona el discriminador estoy desesperada porque ya no escucho nada , que puedo hacer para detener el avance de la sordera

    • Kiversal

      Hola Carolina, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te recomendamos que busques una segunda opinión de un otorrinolaringólogo para una evaluación completa de tu audición y discutir diferentes opciones de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *